Content Manager: La herramienta esencial de Assetto Corsa

Assetto Corsa cuenta con montones de mods, coches, circuitos, plugins y herramientas que han ido mejorando la experiencia de juego original. Pero de todas ellas, la mas importante y esencial que debemos tener instalada es Content Manager. Es lo primero que debéis instalar después de descargar el juego de Steam.

Content Manager es una UI (user interface o entorno de usuario) nueva y diferente a la UI original de Kunos, y nos permitirá, entre otras cosas, descargar e instalar mods y plugins con un solo click. Vamos a ver como instalarla y configurarla.

Requisitos previos

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar las librerias Visual C++ de Microsoft. Es un requisito necesario para que todo funcione correctamente. Podeis descargarlas del siguiente enlace de Microsoft:

https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=48145

Al pinchar en «descargar» veréis que os indica que hay dos ficheros disponibles para descargar: vc_redist.x64.exe y vc_redist.x86.exe. El primero es para sistemas operativos de 64 bits y el segundo para sistemas operativos de 32 bits. Lo normal es que todos tengais ya Windows 10 en version de 64 bits, pero si teneis dudas lo mejor es que descargueis e instaléis los dos.

Descarga e instalación de Content Manager

Podéis descargar Content Manager del siguiente enlace:

https://assettocorsa.club/content-manager.html

Al final de la página encontraréis el boton «Download lite version» que os descargará un fichero zip. Al abrir dicho fichero zip encontraréis un fichero llamado «Content Manager.exe». Lo único que hay que hacer es arrastrarlo a la carpeta de Assetto Corsa, que por defecto se encuentra en la siguiente carpeta:

C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\assettocorsa

Os recomiendo que hagais un acceso directo en el escritorio de este «Content Manager.exe» que acabais de copiar a Assetto Corsa, ya que a partir de ahora arrancaremos el juego siempre con él. Para hacer un acceso directo solo teneis que hacer click derecho en el fichero y seleccionar «enviar a -> escritorio (acceso directo)».

La versión que acabais de descargar es la version «lite» (ligera). Es decir, vereis que tiene algunas opciones bloqueadas. Para desbloquear todas las opciones es necesario hacer una donación a sus creadores. La cantidad a donar es totalmente voluntaria, podéis donar 1€ si queréis, sólo piden que donéis algo. Y yo os lo recomiendo encarecidamente, ya que por 1€ no os vais a quedar sin disfrutar de todo el potencial de esta fantástica herramienta. Al final de la página de descarga veréis un enlace a Paypal para hacer una donación. Una vez hecha, os enviarán un codigo de desbloqueo que deberéis introducir dentro del programa.

Conociendo Content Manager

Al abrir Content Manager veréis que tiene un menú principal en la parte superior y un menú secundario un poco más abajo. El menu secundario actua como submenú del principal. Es decir, cada opcion del menú principal tiene sus propias opciones en el menú secundario.

Fig. 1 – Content Manager

Las opciones del menú principal son las siguientes:

Drive: Las opciones para empezar a conducir, ya sea en single player o en multiplayer. En la parte inferior derecha hay un boton Go! que carga el circuito y el coche seleccionado.

Lap times: Todas vuestras mejores vueltas de cada coche y en cada circuito.

Results: Todos los resultados de las sesiones en que habeis participado, ya sean offline u online.

Media: Acceso a las capturas de pantalla y las repeticiones.

Content: Todo el contenido que teneis instalado en vuesstro Assetto Corsa (coches, circuitos, plugins, apps, etc).

Settings: La configuracion general

About: Información sobre Content Manager. Aquí es donde deberéis entrar a introducir el código de desbloqueo una vez hayais realizado la donación.

Configuración básica

Ahora que ya conocemos Content Manager y lo tenemos instalado vamos con la configuración básica. Lo primero de todo nos vamos a Settings -> Content Manager -> Language & Regional y lo podeis poner en castellano si quereis. Yo prefiero tenerlo todo en inglés porque algunas traducciones no son muy acertadas y prefiero ver el texto original. Además, casi todos las guias y tutoriales que hay por Internet son en inglés, asi que es mas facil seguirlas si nuestra instalación también está en inglés. De todas formas podeis poner el idioma que queráis.

Lo siguiente es ir a Settings -> Content Manager -> Plugins. En esta pantalla instalaremos los plugins esenciales de Content Manager. Lo único que hay que hacer es pinchar en el botón «Install» que hay debajo de cada plugin. Podéis instalarlos todos, ya que son plugins recomendados, pero como plugin esencial debéis instalar en primero lugar 7-zip, ya que nos permitirá instalar mods automáticamente.

Fig. 2 – Instalación de plugins.

Custom Shader Patch

Lo siguiente que hay que instalar es Custom Shader Patch (CSP). CSP no es un plugin cualquiera, es la madre de todos los plugins y hace verdadera magia. Es el responsable de que en AC haya luces, transicion dia/noche, animaciones, desgaste visible en los neumaticos o incluso lluvia. A dia de hoy es un plugin indispensable para que funcionen la mayoria de mods y circuitos de AC. Es tan importante que tiene su propio apartado en la configuración, asi que nos vamos a Settings -> Custom Shader Patch para instalarlo y configurarlo.

Fig. 3 – Instalación de Custom Shaders Patch

La primera vez Content Manager detectará que no tenemos CSP instalado y nos pedirá que lo instalemos. Sólo hay que pinchar en «install» y él sólo se encarga de descargar e instalar la última versión. Una vez instalado nos mostrará todas las opciones tal como se puede ver en la figura 4.

Fig. 4 – Versiones de CSP

Las opciones de CSP están divididas en dos bloques: Patch y Extensions. Nos vamos a centrar primero las opciones Patch. En la primera de las opciones de Patch podéis ver la versiones que tenéis instalada y las versiones que hay disponibles. Podéis seleccionar cualquiera de las versiones disponibles para que se instale. Las versiones buggy no las uséis, ya que son versiones a las que se les ha encontrado algún bug y han sido actualizadas. Lo mejor es siempre elegir la ultima versión recomendada, pero también podéis probar las untested si queréis. A la fecha de esta guía la última versión recomendada es la 1.60.

Las siguientes opciones son todas para parchear el contenido de Assetto Corsa con CSP. Vamos a la primera opcion, Car Configs, y pinchamos en los 3 puntitos que hay a la derecha. Se nos despliega un menú con 3 opciones, tal como muestra la figura 5:

Fig. 5 – Car Configs

La primera opcion de este mini-menú nos indica que hay 205 entradas no disponibles. Quiere decir que en mi instalación tengo 205 coches no compatibles con CSP, es decir, coches a los que CSP no les aporta nada. Es simplemente informativo.

A continuacion está marcada la opcion «install automatically». Esto debeis marcarlo para que siempre que instaléis mods nuevos Content Manager les aplique el parche CSP. Como este parche es simplemente visual no afecta a los servidores públicos ni las partidas online.

La tercera opcion, «install 144 entries» indica que hay 144 coches a los que se les puede aplicar el parche CSP y pinchando ahi se les aplicaría. Pinchad en ese botón para que CSP se aplique a todos los coches posibles.

Este mecanismo debeis repetirlo en todas las opciones del menu patch: Car configs, Car Textures, Cars VAO, Tracks Configs, Tracks VAO y Backgrounds. Dependiendo del numero de coches y circuitos que tengáis puede llevarle más o menos tiempo, pero es algo que solo tenéis que hacer la primera vez que instaléis Content Manager. Si marcáis la opción «install automatically» todos los coches y circuitos se parchearán solos cuando se instalen.

Fig. 6 – Proceso de parcheo de CSP

En el siguiente bloque de opciones, el llamado «Extensions», tenéis la configuracion de todo lo que CSP es capaz de hacer. Cada extensión es autodescriptiva, puede activarse o desactivarse y tiene sus propios ajustes. Por ejemplo, hay una extension llamada «Particles FX» que permite activar o no el humo y las particulas. Permite configurar si queremos ver humo al quemar rueda, de cuanta intesidad, si queremos ver llamaradas por los escapes, si queremos que los neumaticos lancen particulas cuando pisan fuera del asfalto, etc. Otra extension interesante para quienes tengan un volante logitech G27 permite activar las luces de revoluciones y elegir el rango de revoluciones en que queremos que se encienda.

Fig. 7 – Particles FX

Hay muchas extensiones y en versiones nuevas se van añadiendo aún más, lo mejor es que experimentéis vosotros mismos y dejéis vuestros comentarios si tenéis dudas o preguntas.

Instalar mods

Los mods, ya sean coches o circuitos, generalmente vienen empaquetados en ficheros zip. Para instalar un mod lo único que hay que hacer es arrastrar el fichero a la ventana de Content Manager.

Fig. 8 – Los mods se instalan arrastrandolos a Content Manager

Una vez arrastrado, si el fichero es correcto Content Manager lo reconocerá y nos dejará instalarlo. Para ello nos vamos al boton verde que hay en la parte superior y pinchamos en «Install» (figura 9).

Fig. 9 – Instalación de un mod

Desinstalar un mod

Para desinstalar cualquier mod es igual de sencillo que instalarlo. Solo tenemos que ir a Content -> Cars y seleccionar el coche que queremos eliminar. En la parte de abajo nos aparece un menú con todas las opciones que tenemos para ese coche, y una de ellas es «Delete» (Borrar).

Fig. 10 – Pantalla de vehiculo

Con los circuitos es igual de sencillo. Nos vamos a Content -> Tracks y seleccionamos el circuito en cuestión. En la parte de abajo veremos el correspondiente boton «Delete».

Otra forma de eliminar un coche o un circuito es borrando su carpeta directamente. Si nos vamos a la carpeta de instalacion de Assetto Corsa, C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\assettocorsa, en su interior veremos una carpeta «Content» y a su vez dentro de esta dos carpetas «Cars» y «Tracks». Estas carpetas contienen todos los coches y circuitos. Solo hay que entrar en ellas, buscar el coche o circuito que queramos eliminar y borrar su carpeta. Es sencillo, pero es más recomendable hacerlo con Content Manager.

Y hasta aquí esta guía de iniciación a Content Manager. Espero que os haya sido útil y no olvidéis comentar cualquier cosa, cualquier duda o pregunta o cualquier aporte que creais interesante y que se me haya pasado.

Hasta el próximo artículo 🙂


Añadido 09/01/2022:

Cambiar nick

Para cambiar el nick en Content Manager nos vamos a «Settings» en el menú principal y a «Content Manager» en el menú secundario. Luego nos vamos a la opcion «Drive» en el menú de la izquierda.

Ahi dentro vermos multiples opciones, pero la que nos interesa es «Player’s name». Marcando la casilla «Online name» podeis establecer el nick que queréis que aparezca al conectaros a cualquier servidor online, ya sea el de F1RST o cualquier otro.

Un comentario para “Content Manager: La herramienta esencial de Assetto Corsa”

Deja un comentario